lunes, 8 de octubre de 2012

Sonido ambiente para el primer proyecto

Desde Bay Films queremos conseguir el mejor resultado posible en nuestros productos audiovisuales, por tanto consideramos necesario cuidar todos los aspectos de la producción audiovisual en la medida de lo posible. Uno de los aspectos más importante es el sonido. A la hora de enfrentarnos con nuestra primera producción, nos hemos dado cuenta de un detalle bastante importante: ¿Cómo vamos a grabar el sonido ambiente? La posibilidad que nos ofrecía la universidad era grabar dichas pistas con un micrófono de cañón. No nos convencía dicha opción y pedimos permiso para utilizar una grabadora específicamente diseñada para tal fin. Nos han concedido el permiso y aquí os dejamos una entrada de blog explicando por qué preferimos grabar el sonido ambiente con la ZOOM H4N en vez de un micrófono de cañón.

Cuando buscamos grabar una buena pista de sonido ambiente, nuestro objetivo es conseguir condensar lo mejor posible la atmosfera del lugar elegido como escenario de rodaje. Para ello, necesitamos captar el mayor número de sonidos posibles para caracterizar mejor dicho lugar. Por ejemplo, si grabamos en el bosque, una buena pista de sonido ambiente contendría el canto de los pájaros, el ruido de las hojas al moverse con el viento, el sonido de los grillos, entre otros sonidos característicos de la vida del bosque.

Los micrófonos de cañón están diseñados con el objetivo de ser lo mas direccionales posible y atenúan el sonido ambiente que se capta en los laterales. Son muy sensibles en una única dirección, pero apenas captan el sonido procedente de otras direcciones. Además, su longitud supone una disminución del ángulo de captación de sonido. Si estamos en el bosque y apuntamos el micrófono hacia la zona donde está cantando el grillo, salvo que el pájaro cantor se encuentre en el mismo lugar y dirección, no vamos a poder captarle con claridad. Así mismo, sólo captaremos los sonidos de la zona donde estamos apuntando con el micrófono. Si no hay árboles en esa dirección, difícilmente podremos capturar con claridad el sonido del movimiento de las hojas con el viento.

Propongo la utilización de la ZOOM H4N porque tiene dos pequeños micrófonos condensadores integrados que ofrecen dos tipos de ángulos de captación (90º y 120º). Dependiendo del ángulo, captaremos más o menos sonidos de nuestro alrededor. Con estas características, vemos que la grabadora es suficientemente omnidireccional para captar el sonido ambiente mejor de lo que lo haría el micrófono de cañón. Los micrófonos están diseñados según el esquema X/Y y proporcionan un verdadero sonido estéreo sin darse un pequeño retraso temporal (lag) entre los canales que tiene lugar cuando se utilizan micrófonos estéreo convencionales o no siguen el esquema X/Y.

Además, está la cuestión de grabar el sonido directamente a la cámara (la opción del micrófono de cañon) o grabar el audio por separado en la grabadora a un archivo de mayor calidad (.wav). El hecho de usar los pre-amplificadores de la grabadora en lugar de los de la cámara siempre va a resultar en un sonido de mejor calidad. Cuanto mejor sea un pre-amplificador, mejor será la calidad del sonido que obtendremos. Por norma general, los dispositivos designados específicamente para la grabación de sonido van a tener mejor pre-amplificadores que las cámaras de vídeo o, sobre todo, las tan utilizadas hoy en días cámara reflex con opción de grabar vídeo.

1 comentario:

  1. Una vez más, vuestras entradas son como un mini manual de instrucciones imprescindible antes de ponerse a grabar nada.

    Agradezco (tanto a título personal como en nombre del grupo) las explicaciones que habéis dado sobre el sonido ambiente en un bosque porque, como sabéis (o deberíais saber después de las presentaciones), nuestro cortometraje se desarrolla mayoritariamente en uno. Aún así, seguiremos usando el micro de cañón porque el sonido ambiente no es importante en nuestro corto y, además, podemos incluir lo que necesitemos en postproducción.

    ¡A ver si actualizáis más veces el blog antes del fin de semana! ;)

    ResponderEliminar