miércoles, 10 de octubre de 2012

Cómo afrontar la preproducción de un cortometraje

A la hora de afrontar la producción de un proyecto audiovisual lo lógico es comenzar por la escritura del guion. Una vez escrito comienza la preproducción en sí. Lo primero que debe hacer la persona que se encarga de la producción es leer detenidamente el guion para ver qué es exactamente lo que tiene que conseguir. Vestuario, localizaciones, atrezzo, si se necesita rodar alguna escena en estudio, si hay que crear algún escenario… de todo ello se encarga el equipo de producción.

Además, se encarga de conseguir la participación de todos los miembros del equipo tanto técnico como artístico. Contrata a los actores una vez son elegidos y contrata también al equipo técnico. También prepara desde un principio todo el armatoste de promoción del producto, que comienza desde la preproducción.

Por último, el equipo de producción se encarga también del diseño de la producción, crea el calendario de rodaje y diseña los horarios en los que se basarán las jornadas de trabajo.

Para llevar a cabo todas estas tareas se necesita un amplio equipo si se trata de un gran largometraje, o una sola persona (dos, siendo realistas) si se trata de un cortometraje de muy bajo presupuesto, como los que llevamos a cabo nosotros en este proyecto.

¿Cómo afrontar entonces la preproducción de nuestros proyectos? En primer lugar, escogeremos las localizaciones en colaboración con el director y veremos qué atrezzo y qué tipo de vestuario nos hace falta. Para ello lo mejor es crear listas generales en las que apuntemos todo el vestuario y el atrezzo que necesitamos, además de las localizaciones. También escribiremos qué actores interpretarán a qué personajes después de haberlo acordado con el director. Una vez tenemos todo esto listo y dando por hecho que lo hemos conseguido tenemos que enfocarlo de otra manera, tenemos que ordenar cada elemento de atrezzo y vestuario según las secuencias en las que se necesite. Para ello utilizaremos las hojas de desglose que buenamente se nos han proporcionado en Moodle. Allí encontraremos una buena manera de ver lo que se necesita para cada secuencia.

También tenemos que elaborar el calendario y horario de rodaje, para ello es bueno que ya se haya dibujado el storyboard, para que podamos elegir qué escenas se rodaran primero y cuáles después, siempre teniendo en cuenta las miles de circunstancias que rodean a cada escena, además del raccord.

Una vez sabemos todo, es decir, qué necesitamos, cuándo lo vamos a utilizar, cuánto tiempo (es posible que alguna vez haya que alquilar equipo) podemos elaborar un presupuesto según el ejemplo que se nos ha mostrado en los documentos de la plataforma, siguiendo al pie de la letra las partidas presupuestarias establecidas.

Por último, y espero no dejarme nada, queda solamente el tema “legal”. Firmar acuerdos de colaboración no siempre es necesario, pero puede librarte de posibles males mayores en un futuro. Estos acuerdos de colaboración los podemos encontrar también en Moodle en muchos y variados aspectos, contratos de colaboración desinteresada (estos serán los que nosotros utilizaremos), de colaboración con derecho a un porcentaje, contratos para los guionistas, el director, contratos de derechos de rodaje en localización… todo tipo de plantillas de documentos legales que, si bien pueden no ser exactamente iguales a los que se usan en la realidad, si pueden darnos una idea muy cercana de lo que se usa en las situaciones reales. 

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