A la hora de afrontar la
producción de un proyecto audiovisual lo lógico es comenzar por la escritura
del guion. Una vez escrito comienza la preproducción en sí. Lo primero que debe
hacer la persona que se encarga de la producción es leer detenidamente el guion
para ver qué es exactamente lo que tiene que conseguir. Vestuario,
localizaciones, atrezzo, si se necesita rodar alguna escena en estudio, si hay
que crear algún escenario… de todo ello se encarga el equipo de producción.
Además, se encarga de conseguir
la participación de todos los miembros del equipo tanto técnico como artístico.
Contrata a los actores una vez son elegidos y contrata también al equipo
técnico. También prepara desde un principio todo el armatoste de promoción del
producto, que comienza desde la preproducción.
Por último, el equipo de
producción se encarga también del diseño de la producción, crea el calendario
de rodaje y diseña los horarios en los que se basarán las jornadas de trabajo.
Para llevar a cabo todas estas
tareas se necesita un amplio equipo si se trata de un gran largometraje, o una
sola persona (dos, siendo realistas) si se trata de un cortometraje de muy bajo
presupuesto, como los que llevamos a cabo nosotros en este proyecto.
¿Cómo afrontar entonces la
preproducción de nuestros proyectos? En primer lugar, escogeremos las localizaciones
en colaboración con el director y veremos qué atrezzo y qué tipo de vestuario
nos hace falta. Para ello lo mejor es crear listas generales en las que
apuntemos todo el vestuario y el atrezzo que necesitamos, además de las
localizaciones. También escribiremos qué actores interpretarán a qué personajes
después de haberlo acordado con el director. Una vez tenemos todo esto listo y
dando por hecho que lo hemos conseguido tenemos que enfocarlo de otra manera,
tenemos que ordenar cada elemento de atrezzo y vestuario según las secuencias
en las que se necesite. Para ello utilizaremos las hojas de desglose que
buenamente se nos han proporcionado en Moodle. Allí encontraremos una buena
manera de ver lo que se necesita para cada secuencia.
También tenemos que elaborar el
calendario y horario de rodaje, para ello es bueno que ya se haya dibujado el
storyboard, para que podamos elegir qué escenas se rodaran primero y cuáles
después, siempre teniendo en cuenta las miles de circunstancias que rodean a
cada escena, además del raccord.
Una vez sabemos todo, es decir,
qué necesitamos, cuándo lo vamos a utilizar, cuánto tiempo (es posible que
alguna vez haya que alquilar equipo) podemos elaborar un presupuesto según el
ejemplo que se nos ha mostrado en los documentos de la plataforma, siguiendo al
pie de la letra las partidas presupuestarias establecidas.
Por último, y espero no dejarme
nada, queda solamente el tema “legal”. Firmar acuerdos de colaboración no
siempre es necesario, pero puede librarte de posibles males mayores en un
futuro. Estos acuerdos de colaboración los podemos encontrar también en Moodle
en muchos y variados aspectos, contratos de colaboración desinteresada (estos
serán los que nosotros utilizaremos), de colaboración con derecho a un
porcentaje, contratos para los guionistas, el director, contratos de derechos
de rodaje en localización… todo tipo de plantillas de documentos legales que,
si bien pueden no ser exactamente iguales a los que se usan en la realidad, si
pueden darnos una idea muy cercana de lo que se usa en las situaciones reales.
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