lunes, 15 de octubre de 2012

Problemas técnicos durante la grabación y el tránsfer de "Mikel Badia"

Para comenzar esta entrada sobre los problemas durante el rodaje de nuestro cortometraje, decir que de primeras el material facilitado por mailegu dejaba un poco que desear. Un ejemplo, los topes de cierre de las patas del trípode estaban cedidas, por lo que al intentar subir la altura del trípode, éste caía deslizándose hasta abajo impidiendo rodar a una altura mayor. Por suerte, nos dimos cuenta del defecto a tiempo y pudimos cambiarlo. No obstante no tuvimos tanta suerte con la pértiga y no nos percatamos de un problema similar, las roscas estaban, igualmente, pasadas de vueltas, lo que originaba que al grabar el pertiguista tuviera que hacer malabarismos para dirigir el micrófono hacia la fuente de sonido.

Pero más allá de todas las complicaciones que puedan surgir por trabajar con material defectuoso, hay otros inconvenientes generados por la propia tecnología, aunque ésta esté en buen estado. Es el caso del micrófono de cañón, que sin saber muy bien el motivo concreto, grababa demasiado ruido de fondo y resultaba ser bastante menos direccional de lo que nos habían prometido. Otra gran desventaja que afecta notablemente a la captura de la imagen es la propia cámara Panasonic P2HD. Modelo cuyo recurso del famoso enfoque/desenfoque podemos afirmar que brilla por su ausencia, cosa que las réflex que graban vídeo hacen bastante bien. Lo mismo sucede con la sensibilidad del sensor a la luz, mientras que en una réflex podemos modificar el ISO en la Panasonic esta opción no existe, de modo que en cuanto la luz empieza a escasear el rodaje se hace muy complicado, y más si hablamos de rodajes nocturnos con la luz de las farolas como única fuente lumínica, en ese caso es mejor olvidarse y cambiar la localización de la escena. La Panasonic tiene además otro elemento cuya calidad es bastante penosa. Se trata de la pantalla LCD. Se grabe lo que se grabe parecerá que se está grabando mal, con un ruido tremendo y un grano asqueroso. Al pasarlo al ordenador la diferencia es verdaderamente notable.

Otro elemento a tener en cuenta cuando rodamos un cortometraje o cualquier otra cosa en localizaciones exteriores es la climatología. En nuestro caso salimos bastante bien airados puesto que, con la predicción del tiempo en la mano, intentamos distribuir el rodaje en los días que daba buen tiempo. No obstante hubo que improvisar bastante y adelantar en algunos casos las grabaciones para aprovechar los días sin lluvia, lo cual llevó a un cierto desorden a la hora de rodar, ya que no siempre estaban planificadas las tomas que íbamos a grabar. La iluminación y por consiguiente los raccords de luz juegan también un papel importante a la hora de planificar un rodaje en exteriores. En nuestro caso por problemas de disponibilidad de actores al llegar a edición nos encontramos con el problema de tener que montar una escena rodada a diferentes horas y por tanto, con planos con iluminaciones diferentes. Esperemos que en postproducción podamos paliar estos problemas.

Una vez en la sala de edición el mayor problema que hemos tenido ha sido a la hora de transferir el contenido grabado de las tarjetas P2 al ordenador. En concreto, al no tener un disco duro formateado en el sistema de archivos correcto, el programa disparaba un aviso de que los archivos mayores de 4GB (en nuestro caso unos 8GB) podían dar problemas. El formato debía ser NTFS y nosotros lo teníamos en FAT32.

Para concluir, nunca está de más realizar un poco de autocrítica. Por ello queremos mencionar que deberemos seguir trabajando en el aspecto del trabajo en equipo, lo cual es vital para que el rodaje no se convierta en una odisea de discusiones y enfados. 

Pero el próximo proyecto será un nuevo reto y cada uno de los miembros del grupo cambiaremos de rol, por lo que deberemos afrontar e intentar solucionar nuevos problemas y complicaciones.

5 comentarios:

  1. ¡Hola, Sergei!
    Vuelvo a la carga jajaja

    "El material facilitado por mailegu dejaba un poco que desear". Si tenemos en cuenta que son materiales relativamente nuevos y que pertenecen a una universidad, el material se puede calificar deficiente desde el momento en que no te puedes fiar en ningún momento de que lo que te están dando está en condiciones aptas para su uso.
    Es surrealista que el alumno tenga que prácticamente llevar nota de los equipos que tienen fallos o que, directamente, no funcionan (porque lo que os ha pasado a vosotros no es un caso aislado, sino que es el pan de cada día). Claro que entonces siempre hay alguien que te dice que deberías estar agradecido de lo que te ofrece la universidad. Como si todo aquello no lo hubiésemos pagado por adelantado.

    Cuando has mencionado las localizaciones oscuras e iluminadas por "luz de las farolas" no he podido evitar recordar nuestro corto, que ha tenido que ser grabado en su totalidad en un parking con luces anaranjadas. El problema para nosotras es que no podíamos cambiar de emplazamiento porque éste ya era nuestro "Plan B" (después de que nuestra primera y mejor opción hubiese quedado inutilizable por culpa de la lluvia). Aún así y aunque hay algunos planos donde verdaderamente te dejas los ojos para poder percibir algo, a nivel de iluminación estamos bastante satisfechas con el resultado (seguro que cuando lo veas tú, te parecerá un horror, pero cuento con ello) xD

    Ah! Y coincido totalmente en la mala calidad de la pantalla LCD de la Panasonic P2HD. Una de las razones de que no nos hayamos arrancado los pelos al ver lo que había grabado es que la imagen estaba bastante más nítida de lo que mostraba la cámara.

    Nosotras también hemos sufrido la limitación que supone la disponibilidad de los actores. De hecho, la principal razón de que tuviéramos que tirar de "Plan B", y por tanto tener que modificar todo el trabajo que habíamos hecho hasta entonce, fue que las actrices solamente podían grabar dos días concretos. ¿Adivinas cuáles? Exacto, aquellos en los que jarreó mañana y tarde.

    ¿Odisea de discusiones y enfados? Tendrías que ver a mi grupo para saber lo que es "discutir de verdad".
    Claro que nosotras tenemos una cosa muy buena para trabajar en equipo: discutimos mucho (que, en mi opinión, es la mejor forma de que las cosas salgan lo mejor posible), pero no dejamos que eso nos arrastre todo el proyecto. De hecho, cuando se cambia de tema, se cambia de actitud y todo solucionado.

    ¡Ya estoy deseando ver el resultado final de vuestro proyecto!

    ResponderEliminar
  2. no comprendo por qué saludas a sergéi??¿¿ ahwdhbcjayuchjaj kien te ha dixo k lo ha escrito él??
    en este caso has fallado.
    hay entradas de diferentes personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente me pasa por aquí para comentar que Sergei me ha confirmado que esta entrada la has escrito tú (y, en caso de que no sea así, no es culpa ni fallo mío no saberlo), así que, ya puestos, os saludo a los dos.

      De todos modos, como parece que ahora estáis escribiendo más de una persona las entradas del blog, mejor vuelvo al saludo grupal para no meter la pata.

      ¡Hasta pronto, muchachos!

      PD: Josu, ten cuidado con las clases de suajili porque se te están empezando a colar palabras raras en los mensajes jajaja

      Eliminar
  3. Tranquilos, trabajar en grupo es difícil y más con todos los que somos para ponernos de acuerdo y encima está el factor estres por tener q rodarlo en un finde!
    Por cierto, ¿los comentarios tan largos suben nota o qué? jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es que cuando me pongo a escribir, no paro hasta quedarme satisfecha jajaja

      Eliminar