martes, 9 de octubre de 2012

Optimización de recursos en Mailegu: grabación de sonido

Nos hemos enterado de que esta semana ha habido un problema con la distribución de equipos. Se habían acabado todos los micrófonos de cañón (Rycote) y hay equipos que se han tenido que quedar sin él. Para futuros proyectos, nos gustaría hacer un breve inciso para orientar a nuestros compañeros hacia el equipo más adecuado para su producción y ofrecer alguna alternativa.

Los micrófonos de cañon (Rycote) que vienen con el windshield y el peluche son óptimos para la grabación de diálogos en exteriores. El windshield y el peluche están diseñados especialmente para atenuar el excesivo ruido ambiente que se da en las grabaciones en exteriores, sobre todo el del viento, para conseguir unos diálogos limpios y claros. Cuando se graba en interiores, este material no es necesario, tanto por su excesivo tamaño e incomodidad de uso en espacios reducidos, como por las opciones de insonorización y reducción de ruido ambiente naturales que se dan en estos espacios.

Igualmente no se recomienda el uso de los micrófonos de cañón en interiores naturales porque la mala acústica de los mismos hace que la señal y el ruido se reflejen en las paredes, los muebles, el techo, etc. y acaben entrando al micrófono en un angulo no deseado, suponiendo que estemos apuntando con el mismo a un sujeto para grabar un diálogo de manera direccional. Este problema se agrava cuando acercamos mucho dicho micrófono al techo, superficie donde se refleja el sonido. Obviamente, en un set de rodaje profesional bien acondicionado acústicamente no se dan estos problemas, pero como en la mayoría de los casos nuestros rodajes entran en la categoría de aficionado o underground, está bien tener en cuenta estas cosas.

Dentro de las opciones que nos ofrece Mailegu, la alternativa mas rápida que se puede proponer es la de la utilización del micrófono de cañón corto que viene dentro de la mochila P2. Su reducido tamaño le hace mas manejable en espacios pequeños y se puede acoplar a una pertiga “casera” (una fregona o escoba) en plan DIY, sin tener que alquilar la pertiga larga que es mas necesaria para los rodajes de exteriores.

Otra opción a tener en cuenta son los micrófonos de corbata que dan muy buen resultado para grabar diálogos. En caso de no poder ocultar bien el cable o que haya problemas de distancia de cableado entre el sujeto y la cámara, está la opción de utilizar una grabadora externa o la de utilizar micrófonos inalámbricos, mucho más ergonómicos y algo más fáciles de ocultar, al no disponer de cable. Todo este material se encuentra disponible en Mailegu. En nuestra opinión, para la grabación de diálogos en interiores, nos decantamos por los micrófonos inalámbricos, más aún teniendo en cuenta que se trata de los Sennheiser G3, un modelo muy bueno.

En resumen, conviene estudiar muy bien las necesidades del rodaje antes de pillar el equipo estándar para no perjudicar a otros compañeros que puedan necesitar más que nosotros ese equipo, teniendo nosotros otras opciones factibles para llevar a cabo nuestro proyecto.





5 comentarios:

  1. ¡Estupendo, Sergei!
    Deberían pagarte por las clases extra que das, que lo sepas (incluso aunque a ti te parezca que esto es tan básico que da pena ¬¬).

    Por lo que tengo entendido, al final no ha habido ningún grupo que se ha quedado sin el material que necesitaba.

    ¿Categoría de "aficionado o underground"? Algunos todavía estamos en la de "vagabundo a secas".

    ¡Besitos dulces! xP

    PD: Ni se te ocurra borrarme los comentarios porque les hago pantallazo a todos como prueba.

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¿¿Besitos dulces????
    uiuiuiui qué está pasando aquí que no me he enterado?
    jjaajajaj

    ResponderEliminar
  3. "Si te lo dijera, tendría que matarte"

    Pero no te pongas celoso, Josu, que para ti los besitos son muy apasionados xP

    PD: ¡No vale comentar en tu propio blog! ¬¬

    ResponderEliminar
  4. si me interesa comentar aki comentaré aki

    ResponderEliminar
  5. No te he dicho lo contrario.

    ResponderEliminar