jueves, 3 de enero de 2013

Everything is a remix (2010-2012) (Kirby Ferguson)

Everything is a remix es un documental dividido en cuatro episodios destinado a evidenciar que toda creación tiene influencias de otras y en ocasiones son remezclas o incluso plagios descarados. Para ello, su realizador Kirby Ferguson divide en cuatro grandes bloques sus teorías y las expone de una manera llamativa. Everything is a remix* es a su vez una remezcla de varias fuentes y utiliza imágenes tomadas de diversos sitios, las cuales usa para servir a sus intereses. En el documental también se hace un repaso a todos aquellos inventos que bebieron de otras fuentes para llegar a convertirse en realidad, desde la bombilla de Edison hasta el primer Macintosh.

La primera parte comienza definiendo el término remix y a continuación se nos descubre la historia de ese término y sus orígenes. En Everything is a remix se aprecia una clara pasión por el cine en el realizador, ya que muchos de los ejemplos de remixes provienen de este mundo. Una voz en off nos guía por el documental aportando toda la información. Además de ello Ferguson se apoya en una importante rotulación y grafismo.


Everything is a remix es de ese tipo de documentales que podríamos definir de archivo. Casi en su totalidad, las imágenes mostradas no han sido creadas para el documental sino que están tomadas de otras fuentes, en este caso, de fuentes provenientes de Internet. Gran parte del grafismo hace referencias constantes al ámbito de Internet y de la informática; como por ejemplo las transiciones mediante pixelización de las imágenes, cartas de créditos inspiradas en la estética de los procesadores de texto de los primeros ordenadores, o juegos míticos como el Comecocos. Por otro lado, aunque las imágenes no sean producto del autor, en este documental se aprecia un notable trabajo con herramientas de diseño gráfico como Photoshop y de diseño en movimiento como After Effects, que es el caso de los innumerables infográficos.

A lo largo de  todo el  documental  y  también  insertado como  bonus track  al  final  de cada parte, Kirby Ferguson  nos ofrece  comparaciones de películas  para que observemos cómo en  la industria del cine en particular, lo del remix está a la orden del día.

*Link a la página oficial: http://www.everythingisaremix.info/about/

Josu Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario